martes, 5 de agosto de 2008

Proyecto Final

Nombre del Proyecto: “Cuenta cuentos

Establecimiento : Escuela Básica

Destinatarios:
  • Alumnos NB1 Primero Básico
  • Padres y Apoderados
  • Docente de Asignatura

Duración del Proyecto: 24 Horas

Descripción del Proyecto
El proyecto busca acercar a los niños y niñas a la utilización de las Tic, como complemento a sus actividades escolares. Esto se verá fortalecido con la incorporación de los padres y apoderados, los que previamente a la puesta en marcha de este proyecto realizaron una capacitación de “Enlaces y Comunidad”, donde desarrollaron las competencias Tic necesarias para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos(as). Este proyecto se realizará en sala de clases y sala de computación.

Competencias Tic Padres , Apoderados y Comunidad
  • Utilización de algunas herramientas de Office (Word y Excel)
  • Búsqueda y selección de recursos desde Internet
  • Correo electrónico
  • Administración de archivos

Competencias Tic Docente o Coordinador de Proyecto

Coordinador del Proyecto:
  • Coordina actividades de aprendizaje en un entorno mejorado por la tecnología, utilizando diversos software y/o hardware disponibles.
  • Facilita el acceso equitativo de los recursos tecnológicos para todos los estudiantes.
  • Gestiona el uso de recursos en una red local (impresoras, carpetas y archivos, configuración).
  • Emplea criterios de carácter pedagógico para seleccionar software y recursos educativos relevantes a su sector curricular y posible de utilizar.
  • Evalúa software educativo, sitios Web y recursos didácticos digitales existentes en el sistema escolar e Internet, relevantes para su sector curricular y posible de utilizar en la práctica de aula.
  • Identifica necesidades educativas que puedan ser posibles de abordar con TIC, de forma de realizar una búsqueda de innovaciones tecnológicas útiles para diversas áreas de conocimiento.
  • Incorpora a la comunidad escolar en la reflexión sobre el uso e impacto de las TIC en el desarrollo de la sociedad.
  • Evalúa y selecciona nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas.
  • Maneja conceptos y utiliza herramientas propias de Internet, Web.
  • Utiliza el sistema operativo para gestionar carpetas, archivos y aplicaciones.Utiliza recursos disponibles en Internet para la búsqueda de información.

Docente Subsector y Coordinador
  • Conoce, se apropia y difunde entre sus estudiantes y apoderados los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos y contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC.
  • Diseña procedimientos e instrumento para analizar el resultado e impacto de las prácticas docentes con TIC.
  • Utiliza procesadores de texto para la producción de material didáctico de apoyo a sus actividades pedagógicas (guías, pruebas, módulos de aprendizaje, materiales de lectura).
  • Utiliza las planillas de cálculo en la preparación de materiales didáctico de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en su sector curricular.
  • Utiliza el software de presentación para comunicar información de manera efectiva. Emplea en las presentaciones diversos recursos tecnológicos como imágenes, animaciones, hipervínculos y otros que permitan alcanzar un mayor impacto en el mensaje que se quiere comunicar.
  • Crea presentaciones para apoyar la enseñanza y aprendizaje de contenidos de su sector curricular utilizando los elementos textuales, gráficos y multimediales.
  • Usa información textual y gráfica obtenida de Internet en la preparación de diversos tipos de documentos con software de productividad.
  • Mantiene una cuenta de correo electrónico para el envío y recepción de mensajes electrónicos.
  • Utiliza los portales educativos nacionales e internaciones como un espacio de acceso a recursos digitales validados por expertos que puedan enriquecer su labor docente.

Objetivo General
  • Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo más significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas.
  • Tomar espontáneamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios con seguridad.
  • Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textos escritos.
  • Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para sí mismo y para los otros.
  • Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos.

Aprendizajes Esperados
  • Escuchan activa y comprensivamente textos literarios y no literarios que les son leidos .
  • Participan activa y ordenadamente en conversaciones espontáneas y guiadas.
  • Producen textos orales, literarios y no literarios en difentes situaciones comunicativas propias de la vida escolar.
  • Dominan el alfabeto y su secuencia.
  • Realizan una escritura clara y legible para si mismos y para los demás.


Contenidos Mínimos
  • Audición comprensiva de textos literarios: cuentos, fábulas, leyendas, poemas leídos o recitado.
  • Participación en conversaciones espontáneas y guiadas, formulando opiniones y comentarios directamente relacionados con el tema.
  • Formulación de preguntas para mejorar la comprensión de lo escuchado y aclarar ideas.
  • Respeto de las normas para realizar una conversación y una discusión bien llevada, turnándose para tomar la palabra.
  • Relato coherente y secuenciado de experiencias personales, fantasías, cuentos originales o reproducidos, noticias e informes sobre actividades realizadas.
  • Reproducción, una a una, de todas las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final, y asociando el grafema a su fonema.
  • Regularidad de la escritura en cuanto a:
    - proporción y tamaño de cada una de las letras
    - alineación e inclinación de letras y palabras
    - espaciado regular entre las letras y las palabras.

Recursos Humanos

  • Alumnos
  • Padres y Apoderados
  • Docentes de Asignatura
  • Coordinación Informática

Recursos Materiales
  • PC - laboratorio
  • Proyector para ppt
  • Software El Conejo Lector, Pipo de lenguaje u otro.
  • Conexión a Internet
  • Impresora
  • Libro de texto
  • Pegamento
  • Diarios
  • Revistas

Insumos
  • Tinta impresora
  • Papel
  • Pizarra
  • Plumones
  • Tijeras
  • Papel lustre
  • Goma Eva

Etapas o Actividades
Puesta en Marcha

Antes de comenzar a trabajar este proyecto, se realizó reunión de coordinación con los docentes del subsector de Lenguaje y Comunicación de primer ciclo básico (con otro cursos de primer ciclo se trabajarán contenidos de acuerdo a los contenidos mínimos obligatorios) y una escuela para padres para contarles el proyecto y organizar grupos de trabajo para ejecutar las siguientes actividades: realizar cuentos en pictogramas, preparar láminas didácticas y apoyo en la confección de títeres.

Posteriormente se realizarán sesiones de trabajo con los alumnos para familiarizarlos con la sala de computación donde se trabajará: encendido y apagado del pc, manejo del mouse, seguir instrucciones con lenguaje icónico y no comer delante del pc.

Desarrollo

Evaluación

  • Evaluación diagnóstica se realiza un dictado de las letras estudiadas anteriormente.
  • Pauta cotejo actividades relacionadas con la comprensión de lectura desarrolladas en clase.
  • Control de lectura
  • Elaboración de títeres con apoyo de apoderados.
    Aplicación de RúbricaEvaluación diferenciada para aquellos alumnos que aun no han adquirido las destrezas necesarias para el desarrollo de la unidad.

1 comentario:

Estella Vásquez dijo...

Hola Pamela
Excelente propuesta, con recursos valiosos para replicar en mi colegio.
cariños
estella