sábado, 2 de agosto de 2008

Mi adaptacion al Proyecto

“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”

Subsector : Estudio y Comprensión de la Sociedad
Nivel : NB3
Duración : 1 Mes


Resumen:

Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier
lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta.

Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.

A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.



Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios.



Objetivo General:
  • Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología.
  • Localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas geográficas.

Aprendizajes Esperados:
  • Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
  • Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando
    su latitud y longitud.
  • Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

Contenidos Mínimos
  • Sistemas de coordenadas geográficas: reconocimiento de paralelos, meridianos, latitud y longitud, polos y hemisferios.
  • Tipos de mapas: reconocimiento de ejemplos y comprensión de la funcionalidad de mapas

Actividades:

Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.

Como motivación y presentación los alumnos(as) observan video acerca de las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto“Google Earth una herramienta poderosa”.

Todo el grupo curso en la sala de clases observa el video introductorio y recibe las orientaciones del trabajo, posteriormente el grupo se divide por la mitad, debido a que en la Sala de computación solo existen 10 Pc.

El docente del subsector se mantiene en la sala de clases con el segundo grupo de alumno, trabajando en los mismos contenidos, mientras que el coordinador de Enlaces trabaja con la otra mitad de los alumnos, de acuerdo a la planificación realizada por el docente del subsector.

Esta estructura de trabajo se va intercambiando, se divide en dos la hora de clases y la mitad se trabaja en la sala de clases y la mitad en la sala de enlaces.

Siguen las instrucciones y sugerencias del coordinador.
Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html.
Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad de exploración para interiorizarse del uso del software:
  • Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
  • Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
  • Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
  • Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software.
  • Deberán realizar las siguientes actividades:
    · Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
    · Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.
    · Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
    · Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
    · Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
  • Se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.

Evaluación

Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente.
Coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.
Autoevaluaciones
E
valuación final de la presentación realizada por cada pareja, con Google Earth.
Evaluación sumativa de informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto
presentado por cada grupo.


Competencia TIC Alumnos(as)

  • Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
  • Recupera, guarda y organiza información extraída de algunas fuentes off line, y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
  • Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
  • Identifica la fuente desde donde es extraída la información.


Competencia TIC Docentes

  • Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.
  • Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular.
  • Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
  • Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos.
  • Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos (Google Earth).
  • Utilizar el sistema operativo para gestionar carpetas, archivos y aplicaciones.
  • Gestionar el uso de recursos en una red local (impresoras, carpetas y archivos, configuración).
  • Utilizar recursos disponibles en Internet para la búsqueda de información.
  • Usar información textual y gráfica obtenida de Internet en la preparación de diversos tipos de documentos con software de productividad.
  • Utilizar los portales educativos nacionales e internaciones como un espacio de acceso a recursos digitales validados por expertos que puedan enriquecer su labor docente.
  • Evalúar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas .
Recursos Humanos:
  • Docente subsector
  • Coordinador Enlaces
  • Alumnos

Recursos Materiales:
  • PC – laboratorio
  • Proyector Multimedia.
  • Software “Google Earth”MS
  • Microsoft Office
  • Impresora
  • Otros (Requerimientos para ejecutar Google Earth)
  • Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
  • Procesador 500 MHz,
  • 256 MB de RAM
  • 400 MB de espacio libre en disco duro
  • 128 Kbps de velocidad de red
  • Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
  • Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
  • Conexión a Internet.

3 comentarios:

eduardo dijo...

Me gustó mucho tu trabajo, tiene una secuencia y coherencia, es simple y concreto, sólo te falta un poquito con respecto a las competencias requeridas.

waldemar dijo...

Muy buena tu adaptación, pero no encontré las copetencias de los alumnos.
Si lo agregas, te quedaría más completo.
Saludos

Profesor Luis Cea dijo...

Felicitaciones
Tu trabajo es claro y tiene una agradable presentación.
Me parece adecuado las competencias de los docentes, se te olvidaron los alumnos?
Saludos
Luis Cea